Hallan evidencias fósiles de que los reptiles ya cuidaban de sus crías en el Jurásico

Actualmente, los cocodrilos, pájaros y mamíferos suelen cuidar a su prole en los momentos posteriores a su nacimiento, de forma que protegen a sus crías hasta que éstas se valen por sí mismas. Sin embargo, es extremadamente raro encontrar pruebas de este comportamiento en el registro fósil. De hecho, sólo existen evidencias de cuidados postnatales en un par de dinosaurios (mira aquí el caso de Massopondylus) y en un Varanopidae (un tipo de pelicosaurio). Por eso, es importante el nuevo estudio “Post-natal parental care in a Cretaceous diapsid from northeastern China”, ya que analiza el que pudiera ser el registro más antiguo de cuidado parental postnatal de Choristodera, un orden de saurópsidos diápsidos semiacuáticos.

Los esqueletos preservados parecen pertenecer a una familia, ya que hay un adulto con seis especímenes juveniles de la misma especie a su alrededor. Las crías tienen un tamaño similar, por lo que los investigadores estiman que son de la misma puesta.

Este registro fósil de Philydrosauras fue encontrado por un granjero chino y ha sido analizado por investigadores de la Chinese Academy of Geological Sciences de Pekín, la Universidad de Lincoln (UK) y la Universidad de Hokkaido en Japón. Sus conclusiones han sido publicadas en Geosciences Journal.

Los Choristodera eran unos reptiles semiacuáticos que emergieron en el Jurásico Medio, hace más de 160 millones de años.

Estefanía Jiménez Solís

1 Comment

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (18-24 de enero) | Hablando de Ciencia | Artículos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *