Hallan esqueletos complejos en animales de hace 550 millones de años

Poco a poco, vamos conociendo más sobre los organismos del período Ediacárico. Fueron animales de cuerpo blando (cuyo grado de conservación es sorprendente) que vivieron hace 635–541 millones de años. No obstante, un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Estatal de Moscú han encontrado evidencias de esqueletos complejos en animales que habitaron hace 550 millones de años.

Hasta ahora, la evidencia más antigua de animales complejos (descendientes de formas parecidas a esponjas o corales) procedía de fósiles del período Cámbrico, el cual empezó hace unos 541 millones de años. La comunidad científica sospechaba que los animales complejos más primitivos existieron antes de esa época, pero no habían hallado pruebas.

Según informa la Universidad de Edimburgo, los investigadores han estudiado fósiles de Namacalathus hermanastes hallados en Namibia. En ellos, han detectado un esqueleto rígido hecho de carbonato cálcico (el material de las conchas de animales marinos). Así, la especie sería afín al grupo Lophotrochozoa, concretamente a Brachiopoda (animales con dos valvas, no bilaterales) y Bryozoa (coloniales, con tentáculos para atrapar su comida).

Se puede consultar el estudio al completo en Proceedings of the Royal Society B, publicado con el nombre de “Ediacaran skeletal metazoan interpreted as a lophophorate”.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *