Hallan en China un nuevo reptil marino de cuello corto del Triásico

Hupehsuchia es un grupo de reptiles marinos del Triásico que ha sido encontrado, hasta ahora, únicamente en dos enclaves de la provincia china de Hubei. Estas criaturas son conocidas por tener un cuello relativamente largo, con nueve o diez vértebras cervicales. Hoy se ha dado a conocer una nueva especie de Hupehsuchia con el cuello corto, ya que sólo presenta seis vértebras cervicales. Ha sido nombrado como Eohupehsuchus brevicollis.

El ejemplar analizado tiene su extremidad anterior incompleta, ya que sus dedos están rotos. Los científicos responsables del estudio, publicado en la revista especializada PLoS ONE, creen que un depredador atacó al reptil antes de morir y le produjo estas heridas.

Miembro dañado de Eohupehsuchus. Motani

Miembro dañado de Eohupehsuchus. Motani et al.

Además del cuello corto, la forma del cráneo de Eohupehsuchus brevicollis (de frente estrecha y huesos parietales desplazados hacia atrás) es distinta a otros miembros del grupo. Estos elementos apoyan la teoría de que se trata de una nueva especie que forma un taxón hermano de Hupehsuchidae, según las conclusiones obtenidas por el investigador Xiao-hong Chen (de Wuhan Centre of China Geological Survey) y el resto de autores del estudio “A Small Short-Necked Hupehsuchian from the Lower Triassic of Hubei Province, China”.

El espécimen analizado fue encontrado en 2011 en la región china de Yuan’an, en una formación datada en el Triásico Inferior.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *