Hallan en China un nuevo dromeosáurido con avanzadas plumas pero incapaz de volar

La paleontología cuenta con un nuevo raptor en la lista de los dinosaurios descubiertos: Zhenyuanlong suni. Esta especie, de origen chino,  presenta las alas y las plumas más complejas vistas hasta la fecha. Pero no podía volar.

A pesar de poseer plumas similares a las de las aves actuales en las alas y la cola, este nuevo dromeosáurido no podría volar debido a sus brazos cortos y su peso, o al menos no podría volar de la misma forma que las aves ni usando los potentes músculos que actúan hoy en día en el vuelo. Zhenyuanlong suni alcanzó los 1,65 metros de longitud y los 20 kilos de peso (según las estimaciones de los investigadores) y sus alas eran cortas en comparación con otras especies de la familia.

En el estudio “A large, short-armed, winged dromaeosaurid (Dinosauria: Theropoda) from the Early Cretaceous of China and its implications for feather evolution”, publicado de forma abierta en Scientific Reports, los paleontólogos Junchang Lü (Chinese Academy of Geological Sciences) y Stephen L. Brusatte (Universidad de Edimburgo) sugieren que las plumas de este dinosaurio de hace 125 millones de años eran usadas al estilo de los pavos reales actuales.

Zhenyuanlong2

Ilustración de Zhenyuanlong suni. Chuang Zhao/ SINC

Fueran para cortejo o para incubar huevos, las plumas de esta nueva especie se disponen en forman capas a partir de un eje central y no son de tipo filamentoso (parecido al pelo), como tienen otros dinosaurios con plumas. Los autores señalan que su investigación indica que existe una enorme diversidad en el linaje de los dinosaurios con plumas.

El esqueleto casi completo del ejemplar de Zhenyuanlong suni fue hallado en la región china de Liaoning, donde se han encontrado numerosos fósiles de dinosauros con plumas en las últimas dos décadas. Son piezas que van encajando poco a poco en la transición de los dinosaurios carnívoros a las aves.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *