Hallan en China la que podría ser la flor más antigua del mundo

La historia de las angiospermas (o plantas con flores) podría ser más antigua de lo que se creía. Así se desprende del hallazgo de una flor en China: Euanthus panii, de 162 millones de años (Jurásico Tardío). El fósil podría representar a la flor más antigua del mundo.

Los investigadores chinos Zhong-Jian Liu y Xin Wang describen los resultados de su estudio, titulado A perfect flower from the Jurassic of China, en Historical Biology: An International Journal of Paleobiology (que puede consultarse al completo de forma gratuita).

Hasta ahora, había consenso en aceptar a la Callianthus dilae, también hallada en China, como la flor más antigua. Pero este espécimen data del Cretácico, aproximadamente de hace 125 millones de años. Aunque se conocen algunas flores procedentes del Jurásico, no tienen los elementos identificativos de las angiospermas, como sí ocurre en Euanthus panii. 

Euanthus es la primera flor típica, con sus pétalos, ovario cerrado, tetrasporangio y demás características. Por lo tanto, cabría esperarse un replanteamiento de la historia evolutiva de las angiospermas, cuyo modelo triunfó sobre las gimnospermas.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *