Hallan en Canadá un fósil de avispa de la madera muy similar a las actuales

Hace 53 millones de años, avispas gigantes de siete centímetros volaban por los paisajes de Columbia Británica (Canadá), hacían sus madrigueras en los árboles y obtenían alimento de hongos cuidados por ellas mismas. Ypresiosirex orthosemos fue una de estas “avispas de la madera” del Eoceno, similar a sus parientes modernos. El fósil de esta nueva especie fue descubierta por un investigador canadiense, Bruce Archibald, al partir una roca mientras buscaba pistas de cómo fueron los bosques del pasado.

Ypresiosirex vivió entre abetos, pinos, secuoyas, cedros, hayas, nogales, fresnos… Más o menos como las modernas avispas de la madera (Siricidae). También el clima en esa zona de Canadá era parecido al actual de Vancouver, pero con inviernos más suaves, con pocos días de heladas. Aunque la Tierra vivía una época de calor tropical, el interior de Columbia Británica era un altiplano, por lo que las temperaturas eran más agradables para estos insectos.

Los investigadores responsables del estudio “Stem-group stick insects (Phasmatodea) in the early Eocene at McAbee, British Columbia, Canada, and Republic, Washington, United States of America”, publicado en The Canadian Entomologist, explican que este tipo de hallazgo contribuye a entender cómo la fauna y flora de un ecosistema cambia según el clima y cómo se adapta según las nuevas condiciones. Por ejemplo, Ypresiosirex orthosemos, que se sentía cómoda en ambientes templados, convivió hace 53 millones de años con un tipo de cucaracha que hoy sólo se encuentra en Fiyi, una zona claramente tropical.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *