Hallan en Canadá las huellas más antiguas de vida en la Tierra

Según los datos actuales, la Tierra se formó hace unos 4.600 Millones de años. En aquél entonces, era una masa ardiente que carecía de atmósfera y que recibía impactos constantes de asteroides y otros cuerpos en la era conocida como “el gran bombardeo”. Teniendo en cuenta todo esto, la aparición de la vida en su superficie una vez empezó a enfriarse y a generar una atmósfera primigenia, fue, en términos geológicos, casi instantánea.

Con las pruebas registradas hasta la fecha, se creía que el despertar de la vida sucedió hace 3.770 Millones de años. Sin embargo, científicos de la Universidad de Tokio en Japón, han analizado las rocas sedimentarias en Labrador, Canadá, revolucionando lo que se conocía sobre el inicio de la vida en la Tierra. La investigación, publicada en Nature, asocia ahora el inicio de la vida hace 3.950 Millones de años, en un infernal escenario en el que la Tierra aún estaba siendo bombardeada por cometas, apenas tenía oxígeno y su atmósfera ejercía una presión hasta 100 veces mayor que la actual.

El equipo ha descubierto evidencias de vida simple, sometiendo el grafito del interior de las rocas sedimentarias a alta presión y calor. El resultado demuestra que el grafito estudiado era biogénico, lo que significa que se creó a partir de un origen biológico en lugar de por procesos geológicos. Todavía no se conoce al organismo responsable de su creación, pero se especula con algún tipo de planta unicelular capaz de realizar la fotosíntesis.

“Nuestro descubrimiento ha roto sustancialmente el récord del inicio del a vida en la Tierra” informa Tsuyoshi Komiya, coautor del estudio. “Esta información ayuda al estudio del origen de la vida y sus inicios tempranos, que posiblemente tenía una morfología simple, indistinguible de los productos inorgánicos”.

Con estos nuevos datos, cabe reflexionar si el surgimiento de la vida sobre los planetas es más común de lo que creíamos, pues hallándose en condiciones tan desfavorables se abre camino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *