Hallan en Argentina un yacimiento de fósiles de 200 millones de años con una docena de nuevas especies

El paleontólogo argentino Ricardo Martínez, conocido por formar parte del descubrimiento de dinosaurios como el Eoraptor lunensis en 1991 o el Sanjuansaurus en 2010, está ahora inmerso en la investigación de “un yacimiento realmente completo, de 200 o 210 millones de años de antigüedad, que muestra una fauna con 113 especímenes y una docena de especies desconocidas”, según ha explicado al diario Télam.

El descubrimiento de este yacimiento, ubicado en la localidad de Marayes al oeste de Argentina, es relevante para conocer mejor el Triásico Superior y, en concreto, “por qué aparecieron los primeros dinosaurios, los primeros mamíferos, las primeras tortugas y los primeros pterosaurios”, según ha informado esta semana El Tiempo. De hecho, se han hallado tortugas, pequeños lagartos, restos de pterosaurios, ancestros de cocodrilos y antepasados de mamíferos. Una de las piezas más relevantes es un fósil de pterosaurio, ya que “es el primer registro que hay de esta especie en el hemisferio sur y en una zona lejana de las costas”, según ha detallado el paleontólogo, jefe de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan.

Los fósiles, muy bien conservados, fueron hallados el pasado mes de mayo y ahora están siendo preparados para ser estudiados en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de San Juan. El terreno alberga, al menos, una docena de especies desconocidas a nivel mundial y “está rellenando una edad de la que no teníamos registro”, ha señalado Ricardo Martínez en Télam.

Todavía queda mucho por descubrir en este yacimiento de la provincia de San Juan, ya que apenas se ha estudiado una pequeña parte del inhóspito terreno. Esta provincia es conocida por los yacimientos de fósiles en el Valle de la Luna, de 231 millones de años, y la formación de Los Colorados, con restos paleontológicos de unos 213 millones de años.

Estefanía Jiménez Solís

1 Comment

  1. Pingback: Nuevas informaciones de las especies antecesoras dinosaurios y mamíferos en Argentina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *