Hallan en Argentina un antepasado de 52 millones de años de un árbol actual australiano

Antepasados del Kauri, un emblemático árbol de Australia y Nueva Zelanda, se extendieron hace 52 millones de años por la región argentina de la Patagonia, tal y como ha revelado el análisis de restos fosilizados de un ancestro de este tipo de árbol, perteneciente al género Aghatis. Es la primera vez que se realiza el hallazgo de esta especie, que puede llegar a medir 60 metros de altura y 5 metros de diámetro, fuera de la región de Australasia.

El descubrimiento fue realizado en los yacimientos fósiles de Laguna del Hunco y Río Pichileufú (en las provincias de Chubut y de Río Negro, respectivamente) por parte de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania de Estados Unidos y con la colaboración de especialistas argentinos.

Un kauri en Buenos Aires. Ari Iglesias

Un kauri en Buenos Aires. Ari Iglesias

Hace más de 50 millones de años, el clima en la Patagonia era lluvioso y cálido, por lo que estos árboles y otras especies adaptadas a este ambiente se extinguieron a causa de los cambios climáticos posteriores. Los antepasados del Kauri vivieron en Gondwana, un continente formado por lo que ahora es América del Sur, la Antártida y Australia. De este modo, “la separación de Tierra del Fuego con la península antártica habría producido cambios radicales como las lluvias en las alturas y desecando la Estepa Patagónica”, según ha explicado el doctor Ari Iglesias, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), a la Agencia CyTA.

El investigador argentino espera que este hallazgo pueda explicar cómo fue la evolución temprana de estas especies de árboles y cómo se diferenciaron de sus ancestros. Además, es el registro más antiguo que se ha obtenido.

Estefanía Jiménez Solís

1 Comment

  1. Pingback: Hallan en Argentina un antepasado de 52 millone...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *