Hallan dos nuevas especies de dinosaurios con cornamenta al reanalizar fósiles de un museo canadiense

Los paleontólogos pueden descubrir nuevas especies de animales prehistóricos pasando horas bajo el sol mientras desentierran fósiles o bien estudiando detenidamente los huesos conservados en los museos. Esta segunda opción es la que ha protagonizado el británico Nicholas R. Longrich, de la Universidad de Bath, al examinar de nuevo unos fósiles que llevaban en el Museo de Historia Natural de Canadá desde hace 75 años. Así, ha podido identificar dos nuevas especies de la familia Ceratopsidae: Pentaceratops y Kosmoceratops.

Mapa de distribución de especies. Universidad de Bath

Mapa de distribución de especies. Universidad de Bath

Longrich explica en su trabajo “The horned dinosaurs Pentaceratops and Kosmoceratops from the upper Campanian of Alberta and implications for dinosaur biogeography” (publicado en Cretaceous Research) que ambos dinosaurios vivieron en el oeste de América de Norte al final del período Cretácico. El hallazgo revela que la variedad de estos animales en la región era más diversa de lo que se pensaba. Además, había contacto entre los dinosaurios de los territorios del norte y los del sur.

El investigador describe al Pentaceratops aquilonius como un herbívoro del tamaño de un búfalo que vivió hace 75 millones de años. Había sido clasificado previamente como Anchiceratops. En cuanto al Kosmoceratops, todavía quedan análisis por realizar, pero Longrich cree que su especimen se diferencia del Kosmoceratops richardsoni por su cuerno nasal, entre otros detalles. Originalmente, se había clasificado como Chasmosaurus.

Chasmosaurus russeli en el Canadian Museum of Nature. Wikimedia

Estefanía Jiménez Solís

1 Comment

  1. Pingback: Hallan dos nuevas especies de dinosaurios con c...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *