Geolodía 15: Rutas para conocer cómo ha cambiado el terreno español durante millones de años

El imperio romano realizó prospecciones geológicas en la provincia de León en busca de oro hace más de 2.000 años. Sin embargo, las personas de esa época no sabían que estaban explotando una zona que había estado bañada por un océano antiguo hace 500 millones de años y que estuvo cubierta por volcanes explosivos que reventaban en la superficie repentinamente. Y así pasó por toda la Península Ibérica. Geolodía 15 explicará todas estas características climáticas, biológicas y hasta culturales que existen actualmente en nuestra geografía mediante una serie de actividades gratuitas para todos los públicos.

Las excursiones tendrán lugar los días 9 y 10 de mayo. Algunos ejemplos son: “Huelva: mar y playa durante los últimos 10 millones de años” (Huelva); “De Murero a Daroca: Un paseo de 540 millones de años” (Zaragoza); Vallehermoso: visita a las entrañas de la isla” (La Gomera); “500 millones de años de historia en el valle del Eria” (León); “Sinclinal de Vallcebre. La extinción de los dinosaurios y la formación del Pirineo” (Barcelona); “Rocas y relieves continentales que nos hablan del pasado” (Madrid); “Arroyo Cerezo: arrecifes y arenas blancas tropicales de finales de Jurásico” (Valencia); “Lagos y ríos de 25 Millones de años” (Mallorca); y “Aprendiendo a leer las rocas: el Cretácico de Txoritokieta-San Marcos.” (Guipuzkoa).

Erosión del río sobre piedras volcánicas. Javier F. Lozano.

Erosión del río sobre piedras volcánicas. Javier F. Lozano.

Los organizadores han habilitado una página web para consultar la lista completa de los lugares y los días de las actividades de Geolodía 15. 

Javier Fernández, uno de los investigadores responsables del evento, explica que Geolodía “pretende acercar a la sociedad la geología y la profesión de geólogo, se realiza en lugares interesantes por su entorno y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico”, según informa la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT).

El primer Geolodía se celebró en Teruel en 2005 y la idea tuvo tan buena acogida que poco a poco se fue extendiendo con el apoyo de la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y el Instituto Geológico y Minero de España en colaboración con la FECYT.

Os dejamos un aperitivo de cómo será Geolodía en León:

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *