FRIEDRICH VON HUENE, record en nombramientos

Cuando hablamos de grandes paleontólogos clásicos, nos vienen a la cabeza indudablemente Cope y Marsh y su célebre “guerra de huesos” en EEUU. Sin embargo, en Europa teníamos a nuestro particular paleontólogo entregado por completo a esta ciencia, que vivía sus días clasificando y nombrando especies descubiertas. Un trabajo alejado de la celebridad de los descubridores, pero realmente necesario. Huene ha sido el hombre que más especies de dinosaurios ha designado en Europa durante la primera mitad del siglo XX. Pangea quiere destacar su justa aportación a la ciencia paleontológica.

Friedrich von Huene (22 de marzo de 1875 a 4 de abril de 1969), fue un paletonólogo alemán, y catedrático en la universidad de Tubinga durante más de cincuenta años. En ese tiempo, compaginó sus clases con el trabajo de descripción y estudio de los fósiles.

A finales del siglo XIX, la paleontología prestaba mucha atención al continente africano, pues se creía era el lugar más remoto y salvaje de la tierra, y por tanto, el entorno perfecto para encontrar fósiles de animales extintos, o incluso, family huenefósiles vivientes de reptiles gigantes. Las expediciones comenzaron, y aunque no encontraron fauna antigua y colosal, si descubrieron y desenterraron interesantísimos fósiles. Huene no ignoró los hallazgos africanos, y antes de cumplir los treinta años, realizó un minucioso estudio sobre la fauna fósil del triásico en Karoo, que vio la luz en 1905. Su colega en este trabajo, el escocés Robert Broom, le ganó de nuevo en celeridad, quedando Huene en segundo plano.

Interesado en el inicio de la era de los dinosaurios, trabajó sobre la fauna triásica en Turingia en 1908, pero también sobre fauna de la India en ese mismo periodo. Trabajó incansable sobre el río Nucker en 1921-24, y realizó un estudio de los dinosaurios de la Patagonia argentina.

Huene describió especies como el celofísido Haltacosaurus en 1908, el terópodo Altispinax en 1922, el cazador magnosaurus en 1932, o incluso uno de los dinosaurios más antiguos que se conocen: Saltopus, un pequeño carnívoro. En 1932 nombró a quince especies de dinosaruios. Además de su larga lista, queremos destacar su interés en la clasificación de los dinosaurios, pues nombró las siguientes familias, infraordenes y subordenes hoy por todos conocidos:

– 1920 “Prosauropoda”
– 1926 “Proceratosaurus”
– 1932 “Raptor” y “Sauropodomorpha”
– 1945 “Lambeosauride”

En su día, este trabajador incansable ganó una gran reputación como experto en la materia, siendo conocido también fuera de las fronteras europeas. Sin embargo, el tiempo no le ha hecho la justicia que merece y hoy muchos amantes de la paleontología no conocen su nombre y su aportación a la ciencia.

En la fotografía, aparece con su hija mayor Erika, quien siguió los pasos de su padre y también fue una apasionada paleontóloga.

1 Comment

  1. Pingback: Paleontólogos > Friedrich von Huene, ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *