Fósiles de microbios del Jurásico aparecen en el sur de España

Durante la Era Jurásica, hace unos 170 millones de años, el fondo oceánico que rodeaba en el sur de España en el límite provincial entre Noalejo (Jaén) y Campotéjar (Granada) tuvo actividad volcánica. Hoy es uno de los pocos lugares de afloramiento de lavas submarinas de Andalucía.

Científicos del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén (UJA) han descubierto restos fósiles de comunidades microbianas. El Dr. Matías Reolid (quien ha realizado dos artículos para Pangea)  ha sido el responsable del hallazgo, junto con la mineralogista María Isabel Abad.

Reolid explica que el hallazgo se ha producido en “los restos de una plataforma marina que según fue avanzando el Jurásico se fue rompiendo por una serie de fallas, algunas de las cuales favorecieron la salida de lavas en el fondo del mar, que tienen forma redondeada, por lo que se las denomina lavas almohadilladas”. Los huecos entre los cuerpos redondeados, fueron ocupados por distintas composiciones minerales, y es precisamente en una de estas composiciones donde se han encontrado los fósiles de los microbios.

Estas mineralizaciones fueron estudiadas y han resultado ser mica verde y glauconita que contenía filamentos muy finos de comunidades microbianas del Jurásico. María Isabel Abad comenta que “nadie antes las había analizado desde el punto de visto petrográfico, mineralógico o químico”.

No es habitual encontrar este tipo de fósiles, a aún menos preservados en glauconita. Ello revela que, vinculada a la actividad volcánica, hubo circulación de fluidos hidrotermales que alcanzaron los 100º – 200º.

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *