EVIDENCIAS DE MÚSCULOS EN UN ANIMAL DE 560 MILLONES DE AÑOS

Ha sido en Terranova, Canadá, en donde se ha descubierto esta evidencia de tejido muscular en un fósil, que es la más antigua de la tierra. Se ha encontrado en uno de los primeros animales terrestres que vivió hace 560 Millones de años, y que presenta entramados de células que permitían su movilidad. El fósil ha sido bautizado como quadriformis Haootia, y se trata con toda probabilidad de un cnidario, pero diferente de cualquier otro descrito anteriormente. Este fue un extraño representante del Período Ediacarano, un intervalo que abarca desde hace 635 hasta 541 millones de años, y que termina con una gran expansión de seres vivos, llamada Explosión Cámbrica.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad Memorial de Terranova, han hecho públicos los resultados de su estudio en Proceedings, y afirman que el animal descubierto presentaba simetría cuádruple, características morfológicas y lo que parecían impresiones de tejido muscular.

“La evolución de los animales musculares, en posesión de los tejidos musculares que les permitieron controlar con precisión sus movimientos, allanó el camino para la exploración de una amplia gama de estrategias de alimentación, ambientes y nichos ecológicos, y permitió que los animales se convirtieran en la fuerza dominante en el ecosistema global”, ha dicho el autor principal del artículo, Alex Liu (Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge).

Este estudio, juntos con otros que se vienen realizando en los últimos años en relación a nuevos hallazgos, pone de manifiesto indirectamente, que los animales pueden tener un origen anterior a lo que se creía históricamente.

Cada vez más las nuevas tecnologías ayudan en el hallazgo e identificación de fósiles, pero existe un límite en lo que la naturaleza puede preservar en sus rocas más antiguas. Desgraciadamente, pudieron existir ecosistemas llenos de vida anteriores a la Explosión Cámbrica, pero sus características no perduraron en el tiempo. Hoy, este extraordinario estudio confirma que existieron animales evolucionados en épocas muy remotas, con esta nueva evidencia de un animal que desarrolló músculos hace al menos 560 Millones de años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *