Este fue el primer gigante del planeta

Investigadores argentinos del Imcn y del Conicet han encontrado un nuevo especimen de dinosaurio en el yacimiento de Balde de Leyes, San Juan. Es el primer dinosaurio gigante que habitó la tierra, y lo hizo 30 millones de años antes de lo que se creía.

Este saurópodo, bautizado como Ingentia prima, o “primer gigante”, es hasta tres veces mayor que sus hermanos considerados gigantes del período Triásico. Su tamaño podía haber alcanzado los diez metros y su masa corporal las diez toneladas, que si bien queda lejos de los treinta metros y setenta toneladas que alcanzaron los grandes saurópodos posteriores, ya empieza a despuntar y a caracterizarse sobre el resto de dinosaurios de su entorno que apenas llegaban a los dos metros y las tres toneladas de peso.

El descubrimiento es de vital importancia, dado que retrocede de los 180 a los 210 millones de años la aparición del gigantismo en los dinosaurios y muestra una estrategia evolutiva desconocida hasta el momento. Así, los cortes óseos del dinosaurio han mostrado un  tipo de tejido diferente, que le permitía un crecimiento estacional y muy rápido. Gracias a unas “cavidades neumáticas” quedaba aliviado su peso y favorecido su crecimiento. Así pues, gracias al hallazgo de este juvenil que pesaría como tres elefantes africanos, podemos remontarnos al final del Triásico en lugar de al pleno Jurásico para establecer el considerable aumento de tamaño de los saurópodos.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *