Encuentran un dinosaurio acorazado en perfecto estado de conservación

Las placas características de los dinosaurios con armadura han sido encontradas en muchos fósiles, pero fragmentadas, incompletas o aisladas. Normalmente se desprendían cuando el animal comenzaba a descomponerse, de modo que las reconstrucciones científicas no tenían la completa certeza de ser exactas. Ahora, gracias al impresionante hallazgo en Canadá de este nodosaurus en perfecto estado de conservación, los científicos pueden profundizar en sus conocimientos sobre el aspecto de estos dinosaurios y su locomoción de manera precisa.

Pocas son las veces en las que un equipo de paleontólogos descubre un animal prehistórico tan bien conservado, y todas ellas han sido noticia a nivel mundial. Casi siempre, este “milagro” se produce por un fin trágico del animal, que es sepultado mientras aún vive de una forma rápida y letal, bien por hundimientos en aguas, lodo o lava; por tormentas de arena; o por congelación. En este caso, el dinosaurio herbívoro fue arrastrado por el desbordamiento de un río en el que probablemente acostumbraba a beber. Según Caleb Brown, autor principal del estudio, las aguas llevaron al nodosaurus a mar abierto y el animal, ahogado, quedó flotando hasta que comenzó a descomponerse y se hundió en el océano hace unos 110 millones de años. El animal quedó en posición horizontal, con el caparazón sobre él, lo que, al ser la parte dura, permitió, gracias a la gran cantidad de minerales del lugar, protegerle en su totalidad.

Seis años de trabajo han sido necesarios para poder mostrar al mundo a este genuino ejemplar fósil que pesa alrededor de 1,1 toneladas y que tanto va a ofrecer al avance de la ciencia paleontológica. En las imágenes inferiores de Robert Clark (National Geographic), pueden verse detalles del ejemplar, con la armadura fielmente conservada, la cuenca ocular perfectamente definida, así como la forma de su costillaje, o restos de piel, tejidos e incluso su última comida.

nodosaurus2  nodosaurus 2nodosaurus 5  nodosaurus 4  nodosaurus 1  nodosaurus 3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *