Encuentran cachorros de leones congelados en Siberia

No es la primera vez que se encuentran animales congelados en Siberia que vivieron en épocas remotas. El hielo ayuda a la conservación, y con ello a la ciencia paleontológica. Sin embargo, el nuevo hallazgo tiene una particularidad extraordinaria. No se trata de mamuts lanudos o de caballos, animales asociados a climas fríos, sino leones. Y además, dos cachorros, que han resultado ser los mejor conservados jamás descubiertos.

Este hallazgo presentado por El Siberian Times, reporta el descubrimiento hecho a principios de este verano en el interior de una cavidad en la que anteriormente se habían encontrado algunos cráneos y fragmentos de huesos y dientes de otros leones. En esta ocasión, el hallazgo ha sido mucho más impactante, presentando dos cachorros de león casi perfectamente momificados.

leoncongelado

Los ejemplares pertenecen a la especie Panthera spelaea, una de las mayores que ha existido, con una altura de hombros de 1,2 metros en la edad adulta. Esta especie vivía en el territorio de Eurasia, pero los ejemplares descubiertos se encontraban muy al norte, concretamente en Saja, Yakutia (Siberia).  La antigüedad de los restos se remonta a hace unos 10.000 años, aunque la especie despareció poco después, probablemente por una combinación del cambio climático y la caza humana.

Durante el mes de noviembre se presentarán nuevas aportaciones del hallazgo, que incluirán información sobre otras muestras excavadas en la región, en este caso de mamuts, rinocerontes lanudos y bisontes.

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *