Encontrado el cangrejo “moderno” más antiguo del mundo

La mayoría de cangrejos que pueblan las aguas actuales pertenecen a los crustáceos decápodos eubraquiuros, y sus características modernas distan de las primitivas fundamentalmente en los órganos reproductores que permiten la más efectiva fecundación interna. Esta característica ha sido hallada en un fósil de unos 93 millones de años en el norte de Guadalajara, España.

Este crustáceo bautizado como Eogeryon elegius vivió a comienzos del Cretácico superior en aguas poco profundas en el Canal Ibérico que conectaba lo que hoy es el Océano Atlántico con el actual Mar Mediterráneo. La morfología de este ejemplar es muy avanzada, en particular su parte ventral y se asemeja a los actuales portunoideos (como las nécoras actuales). Posiblemente provino de formas avanzadas anteriores desconocidas en el registro fósil actual y derivó en otras formas más derivadas y diversificadas. El espécimen ha sido acomodado en una nueva familia para ubicar a esta forma intermedia: Eogeryonidae.

El excepcional hallazgo, que sitúa los orígenes de los cangrejos eubraquiuros mucho antes de lo que se conocía y que aporta nuevas perspectivas sobre la evolución de este grupo de crustáceos, ha sido publicado en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *