Encontrada fauna única en el mundo de 230 millones de años de antigüedad

Julia Brenda Desojo y María Belén von Baczko, investigadoras de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de la Plata, han analizado restos fósiles en estratos geológicos de más de 230 millones de años de antigüedad del Parque Nacional Talampay (La Rioja), y han identificado fauna desconocida hasta la fecha.

Entre el nuevo tipo de fauna identificada, abunda el esquivo Tarjadia ruthaeron, un cuadrúpedo acorazado que vivió antes de la llegada de los dinosaurios y que ofrece información anatómica relevante que ayuda a entender la evolución posterior de este pariente de los cocodrilos. También se han encontrado restos fósiles de dos grupos más de antecesores de los cocodrilos, y otros precursores de los mamíferos y  reptiles.

El estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, es particularmente interesante porque el enclave en el que se han encontrado estos fósiles tiene dataciones precisas de sus rocas. Gracias al trabajo realizado, se ha concluido que la época antecesora del Triásico, vivió una fase de profundos y rápidos cambios en los ecosistemas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *