El saurópodo Dreadnoughtus “adelgaza”

Con 26 metros de longitud y 60 toneladas de peso, el Dreadnoughtus ostenta el título del animal terrestre más pesado que ha existido. Así ha sido desde el pasado septiembre, cuando un grupo de científicos calculó su masa corporal. Ahora, varios investigadores ingleses refutan este hecho y calculan que este saurópodo no pudo pesar más de 40 toneladas.

En el nuevo estudio, publicado en Biology Letters con el nombre “Downsizing a giant: re-evaluating Dreadnoughtus body mass”, se utiliza un método distinto para calcular la masa del animal. En vez de calcular la masa a partir del tamaño y circunferencia de las patas, los autores se fijan primero en el volumen del dinosaurio. Para ello, han elaborado un modelo matemático en 3D que tiene en cuenta los músculos y demás tejidos. Reconocen que es algo complicado, ya que sólo se conoce el 45% del esqueleto.

Así, el peso del argentino Dreadnoughtus podría haber oscilado entre las 30 y 40 toneladas, por lo que no destacaría entre otras especies de saurópodos. De todas formas, este nuevo estudio tampoco ha logrado el consenso de los expertos, por lo que se esperan nuevas estimaciones sobre esta criatura.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *