El Rhinorex, un hadrosaurio con una enorme nariz

Hay un nuevo “rex” entre los dinosaurios. No destaca por su ferocidad, sino por el tamaño de su nariz. El Rhinorex condrupus ha sido descrito por primera vez por Terry Gates, de la Universidad Estatal de Carlina del Norte, y Rodney Sheetz, del Museo de Paleontología de Brigham Young. Se trata de un nuevo hadrosaurio del período Cretácico Superior que vivió hace aproximadamente 75 millones de años en lo que hoy es el estado norteamericano de Utah.

tjsp_a_950614_f0003_b

Reconstrucción del lateral derecho del cráneo de Rhinorex. Terry A. Gates

Tal y como puede leerse en el estudio “A new saurolophine hadrosaurid (Dinosauria: Ornithopoda) from the Campanian of Utah, North America”, publicado recientemente en el Journal of Systematic Palaeontology, el Rhinorex era un herbívoro que medía más de 9 metros de largo y pesaba unos 3.800 kilos. Pariente del Parasaurolophus y Edmontosaurus, su cráneo carecía de cresta en la parte superior y tenía una enorme fosa nasal, característica por la cual pasará a la historia como el “rey de la nariz”.

Los paleontólogos que han analizado el fósil (descubierto en 1990) no pueden confirmar el propósito de una nariz tan grande. ¿Era una forma de atraer a posibles parejas? ¿Servía para reconocer a miembros de su especie? ¿Pudo usarse como un pico para aplastar plantas? ¿Su sentido del olfato era excelente? Aunque si este dinosaurio se parecía a sus parientes, esta última pregunta es la menos probable, según los investigadores. De momento, este es el secreto del Rhinorex condrupus.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *