El proyecto de la N-536 sepulta el yacimiento paleontológico de Salas de la Rivera

El yacimiento paleontológico de fósiles marinos de Salas de la Ribera, que mostraba la vida hace cuatrocientos millones de años, y que era reconocido a nivel internacional, ha sido sepultado bajo una capa de hormigón por las obras que se están realizando en la N-536 para evitar desprendimientos.

Tanto los habitantes del lugar como el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) con el apoyo de la comunidad científica denunciaron el hecho y ahora dos formaciones políticas pedirán explicaciones sobre la pérdida irreparable de esta fuente de investigación, que ya había servido para despejar incógnitas sobre el comportamiento animal que la comunidad científica no había podido esclarecer previamente con otros yacimientos.

El lunes los concejales de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez anunciaron la presentación de un escrito en el Consistorio “por los errores que han llevado a la destrucción del yacimiento de fósiles de Salas de la yacimientosepultadoRibera”. En la misma línea, el grupo socialista de la provincia de León, pedirá formalmente que se den explicaciones por la pérdida del yacimiento, pues no se explican “cómo es posible que este importante registro de fósiles marinos no contara con protección suficiente para evitar lo que los científicos ya consideran un atentado al patrimonio natural y a la geodiversidad”.

El gobierno autonómico deberá dar explicaciones sobre los motivos que han retrasado la protección de este enclave. Desde el año 2007, el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez había iniciado los trámites para su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), pero un lento y, finalmente, infructuoso proceso de tramitación, ha permitido el destrozo. Por ello, medios de comunicación como el Diario de León, solicitan que se informe acerca de qué pasos dio el Consistorio para desbloquear la figura de protección.

Muchas son las preguntas que nos seguimos haciendo todos, y mucha es la indignación internacional, pero sin embargo, este tipo de ataques al patrimonio siguen perpetuándose. Hace solo tres meses, otro yacimiento de gran relevancia para el conocimiento de la cría de dinosaurios quedó arrasado. Se trataba del Mirador del Cretácico, en Lleida, que era hasta ahora el mejor yacimiento de huevos de dinosaurio de Europa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *