El premio internacional ‘Paleonturología’ de Teruel-Dinópolis atrae este año a 23 candidatos

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis, con objeto de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre los jóvenes, revelarán el próximo viernes 12 de diciembre el ganador del duodécimo Premio Internacional de Investigación en Paleontología: Paleonturología 14. Optan al galardón 23 trabajos de todo el mundo que fueron publicados en 2013 en cualquier idioma y formato.

El galardón está dotado con 4.500 euros y con la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie de publicaciones ¡Fundamental!, dirigido a escolares de entre 15 y 17 años.

El artículo ganador se dará a conocer en las instalaciones de Dinópolis, donde el jurado explicará las razones por las que el trabajo se hace con el Paleonturología 14, siempre teniendo en cuenta la originalidad y calidad del mismo. En esta edición, participan 23 artículos que abordan temas como sistemática, filogenia, evolución, paleobiogeografía, tafonomía, biomecánica o morfología funcional, entre otros, relacionados con fósiles de organismos muy diversos, como plantas, corales, braquiópodos, peces, cocodrilos, dinosaurios, roedores, ungulados, carnívoros u homínidos. Sus autores proceden de diversos países: Alemania, Argentina, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Mongolia, Portugal, Reino Unido y República de Sudáfrica. En la pasada edición, fueron 19 los trabajos que optaron al premio.

basales

Imagen del trabajo ganador en la pasada edición. Samuel Zamora

Además del fallo del jurado, en el mismo acto se presentará la edición divulgativa del artículo científico ganador de Paleonturología 13, cuyo principal autor es el joven investigador español Samuel Zamora y que fue originalmente publicado en la revista científica PLoS ONE, bajo el título “Plated Cambrian Bilaterians Reveal the Earliest Stages of Echinoderm Evolution”. En aquella ocasión, el jurado reconoció el valor del trabajo porque nunca antes se habían identificado equinodermos con simetría bilateral y se documentaban, además, en edades tan antiguas como hace 510 millones de años, en el periodo Cámbrico del Paleozoico.

Estefanía Jiménez Solís

1 Comment

  1. Pingback: Un trabajo español sobre corales paleozoicos gana el premio ‘Paleonturología 14′

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *