El pingüino enano de hace 34 millones de años que convivía con gigantes

Durante el Eoceno existieron en la Antártida gran diversidad de pingüinos, algunos de ellos gigantes de más de 2 metros de altura que, sorpresivamente, convivieron con una especie diminuta de un tamaño cinco veces menor.

Investigadores del Museo de La Plata y del Instituto Antártico Argentino hallaron en la Isla Marambio, al oeste de la Península Antártica, un pingüino de tan solo 35 centímetros de altura. Los investigadores tomaron el húmero para comprobar si el espécimen tenía alguna patología que impidiese su crecimiento y descubrieron que era un pingüino adulto sano. Comparando su estatura con húmeros de más de 400 especímenes del Museo de la Plata, pudieron comprobar que el menor de ellos tenía el doble de estatura que este fósil tan especial.  Así, se ha podido identificar una nueva especie hasta ahora desconocida que ha sido llamada Aprosdokitos mikrotero, que significa “inesperado minúsculo”.

Este singular pingüino habitaba la zona hace unos 34 millones de años, conjuntamente con otros pingüinos  que también quedaron fosilizados y han sido rescatados en el mismo yacimiento en los niveles Submeseta III.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *