El Museo Paleontológico de Elche celebra sus 10 años de actividad

La ciudad de Elche está de celebración. Su Museo Paleontológico (MUPE) lleva una década funcionando y ha ganado visitantes año tras año. Su labor de investigación, conservación y difusión ha atraído a más de 90.000 visitantes en sus diez años historia. Durante toda la semana, el MUPE quiere celebrar su aniversario con diversas actividades gratuitas que esperan compartir con todos los amantes de la paleontología que quieran acercarse a este rincón de Alicante.

logo

Se pueden consultar estas actividades programadas en la página de Facebook del Museo Paleontológico de Elche. Entre ellas, la institución celebra jornadas de puertas abiertas hasta el próximo domingo 7 de diciembre. Los visitantes podrán disfrutar, también, de una conferencia a cargo de José Luis Sanz, catedrático en paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, el viernes día 5. En “I left my heart in Jurassic. La dinomanía hoy”, el paleontólogo hablará sobre la influencia del cine en la representación icónica de los dinosaurios. Además, el MUPE está buscando a niños que hayan nacido el 3 de diciembre entre los años 2004 y 2008 para convertirlos en “embajadores” del museo y que puedan disfrutar de “dinoventajas” en 2015. El 3 de diciembre de 2004 se inauguró el museo con el apoyo del Ayuntamiento de Elche.

Exhibición del MUPE

Exhibición del MUPE

El origen del museo se sitúa en los años 80 del pasado siglo, cuando un grupo de amigos aficionados a la paleontología formó el Grupo Cultural Paleontológico de Elche (GCPE) con el objetivo de juntar sus colecciones y obtener fondos para una biblioteca, un laboratorio y una zona de almacenaje del material fósil recuperado. Con el tiempo, gracias a sus labores de recuperación, investigación, conservación y difusión, la colección de fósiles fue reconocida como colección museográfica.

Sus instalaciones albergan más de mil piezas fósiles originales y reproducciones de animales de gran tamaño como dinosaurios (Tyrannosaurus Rex, Deinonychus, Chasmosaurus, Iguanodón), mamíferos (Mastodonte, Smilodón, etc.), o reptiles, como el Masasaurio.

En 2008, se inauguró un sistema virtual, que representa un mar de época cámbrica, en el que se pueden visualizar los especímenes fósiles que se encuentran en el propio museo, pero dotados de movimiento e inteligencia artificial, lo que les permite reproducir comportamientos básicos como cazar, comer, huir, reaccionando, incluso, a los estímulos del observador.

El museo desarrolla, además, diversos programas de investigación y cuenta con un espacio específico para talleres didácticos. En la actualidad, la gestión del MUPE corre a cargo de la Fundación Cidaris.

Estefanía Jiménez Solís

1 Comment

  1. Pingback: El Museo Paleontológico de Elche celebra...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *