El Museo Geominero publica su catálogo de meteoritos

Los meteoritos han fascinado desde siempre al ser humano. El desconocimiento acerca de su procedencia ha intrigado y asombrado a las distintas civilizaciones. Encontrar rocas de materiales desconocidos o incluso ver rocas caer, llevó a las personas a creer que esas bolas que golpeaban la Tierra eran manifestaciones divinas enviadas desde el Sol o desde otros lugares extraterrestres, con la consiguiente adoración. El origen cósmico de los meteoritos no fue aceptado hasta finales del S. XVIII y su identificación, recogida y estudio ha ido mejorando nuestro conocimiento desde entonces.

Ahora, el Instituto Geominero ha publicado un catálogo de la colección que custodia su Museo, que no deja de asombrar por la singularidad de lo que alberga. Ha sido escrito por Ruth González Laguna, Rafael P. Lozano Fernández, Ramón Jiménez Martínez y Eleuterio Baeza Chico bajo la dirección de Isabel Rábano.

Los meteoritos que están expuestos en el museo proceden de distintos puntos del planeta y fueron recogidos también en distintos momentos históricos, siendo el más antiguo el descubierto en 1576 en lo que hoy es Argentina.

meteoritos

Así, pueden verse los distintos meteoritos recopilados, clasificados a la manera clásica en función de su cantidad de hierro: Sideritos (+90%), Siderolitos (50%) y Aerolitos (-20%). Mira el catálogo completo aquí.

Jose Manuel González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *