El Museo Geominero ‘desempolva’ sus fósiles

El Museo Geominero de Madrid cuenta desde hoy con una nueva exposición. En esta ocasión, los visitantes podrán observar ejemplares fósiles y minerales jamás expuestos, ya que son piezas que permanecían hasta ahora en el fondo del museo.

“Detrás de las vitrinas: fondos del Museo Geominero” estará abierta al público hasta el 24 de abril. No por permanecer ocultas su valor científico es menor. Una de las principales causas de la existencia de estas colecciones guardadas es la falta de espacio.

Esta exposición temporal reúne una cuidada selección de minerales y fósiles. Es la oportunidad de ver piezas tan antiguas como un espécimen de trilobites de Agdz (Marruecos) que vivió hace 500 millones de años o un reptil marino fosilizado del Triásico con más de 230 millones de años (de China). También se exhibe un auténtico huevo de dinosaurio del Cretácico de China, cuyo embrión, concebido hace más de 100 millones de años, nunca llegó a desarrollarse. Algo más recientes son los fósiles de un caballito de mar y un pez trompeta, que hace 2 millones de años habitaron en Italia.

Geoda. IGME

Geoda. IGME

Además, la exposición muestra llamativos minerales, como un gran ejemplar de cuarzo ahumado de Valdemanco (Madrid) o turmalinas de Afganistán y Pakistán y ópalo de Estados Unidos. Los visitantes también podrán contemplar la belleza de cuarzos rojos procedentes de la localidad valenciana de Chella o admirar una geoda de celestina (de Madagascar) con un enorme cristal azul en su parte central.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *