El exitoso pasado del lince ibérico por el suroeste europeo

En la actualidad, el lince ibérico es el felino más amenazado del mundo. Durante los últimos 200 años ha visto reducido drásticamente su hábitat natural, relegándolo a pequeñas poblaciones en el sur de España. Sin embargo, en el pasado, la especie estaba ampliamente distribuida a lo largo de Península Ibérica y parece que también se extendía por el suroeste europeo. Esto es lo que ha concluido un equipo internacional dirigido por Cristina Valdiosera de La Trobe University en Australia y encabezado por Ricardo Rodríguez Varela del centro UCM-ISCIII de Madrid que dirige Juan Luis Arsuaga.

LINCEMediante el análisis del ADN mitocondrial de fósiles de lince atribuidos a la especie ibérica y comparándolos con los atribuidos al lince euroasiático y a una especie extinta italiana comúnmente denominada lince de las cavernas, el equipo revela que el lince ibérico habitó durante el Pleistoceno y el Holoceno en el el sur de Francia y el norte de Italia, y que, de hecho, restos fósiles de lince de las cavernas italiano pertenecían en realidad a un lince ibérico de mayor tamaño que el actual. La coexistencia de ambas especies de lince europeas durante el Último Máximo Glaciar en el norte de Italia también ha sido probada en el estudio que ha sido publicado en la revista internacional Quaternary Science Reviews.

La competencia con el lince euroasiático (de mayor tamaño) y la especialización en el conejo pudieron ser los factores que propiciaron que el lince ibérico sólo sobreviviera en la Península Ibérica. La caza por parte del ser humano y la reducción del hábitat han hecho que en los últimos años su población haya descendido un 90%. Hoy, poco más de 100 ejemplares mantienen un grupo al borde de la extinción.

1 Comment

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (22-28 de febrero) | Hablando de Ciencia | Artículos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *