El “lagarto Jesucristo” floreció en ambientes tropicales

El cambio climático afecta a las especies tropicales. Es frecuente encontrar en los registros fósiles de latitudes medias y altas a animales, plantas y hongos cuyos parientes modernos están confinados en ambientes tropicales o subtropicales pero que hace millones de años se encontraban en otras zonas cálidas del planeta que se han ido enfriando. Un reciente hallazgo vuelve a apuntar en esta dirección al encontrar un basilisco que caminó sobre el agua en Wyoming (norte de Estados Unidos) hace 48 millones de años, mientras que sus descendientes habitan actualmente entre México y Colombia.

La nueva especie ha sido bautizada como Babibasilscus alxi por Jack L. Conrad, investigador del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, quien ha publicado su análisis en PLOS ONE bajo el título “A New Eocene Casquehead Lizard (Reptilia, Corytophanidae) from North America”.

Este animal puede ser el representante más antiguo del género Basiliscus o “lagarto Jesucristo”, conocidos por su habilidad para correr sobre el agua debido a que mueven sus patas a una altísima velocidad. También sería el miembro más antiguo descrito de la familia Corytophanidae, que incluye a camaleones e iguanas. Se conoce muy poco sobre la evolución de este grupo, ya que se han encontrado pocos fósiles relacionados.

Durante el Eoceno, la temperatura media global era 9º más elevada que en la actualidad. En aquella época, Babibasilscus alxi habitaba en ambientes acuosos y cálidos de Wyoming, donde pasaba mucho tiempo en los árboles, era activo durante el día y comía serpientes, lagartos, peces, insectos y plantas, según explica el autor del estudio. Su cráneo presentaba una protuberancia que le confería una mirada de enfado a la par que daba sombra a los ojos.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *