El istmo de Panamá tiene 13 millones de años

Mediante un minucioso trabajo de reconstrucción de procedencia de rocas, un grupo de científicos de varias universidades de Colombia han determinado que la extensión del istmo de Panamá no se habría dado hace 3 millones de años (Plioceno) como se pensaba, sino entre 13 y 15 millones de años antes (Mioceno).

Además de construir una nueva teoría que replantea la edad del istmo de Panamá, esta investigación (publicada en Science con el título de Middle Miocene closure of the Central American Seaway) puede replantear las ideas que se tienen sobre la forma en que la vida migró entre los dos hemisferios.

Según ha dado a conocer la Universidad Nacional de Colombia, en la historia geológica de Sudamérica  ocurrió algo que hizo que entre 25 y 48 millones de años no hubiese volcanes, que son los que pueden dar origen al circón, conocido como el reloj geológico más resistente (y uno de los minerales más antiguos de la Tierra). “Lo curioso es que encontramos este mineral en el registro de antiguos ríos en el norte de Colombia, por lo que consideramos que éstos debieron haber llegado desde Panamá”, explica el profesor de la U.N. Agustín Cardona Molina.

El análisis se llevó a cabo en el valle inferior del Magdalena (Depresión Momposina) y se realizaron muestreos en Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo. En estos lugares, los investigadores extrajeron las muestras de roca, labor que incluye tareas como molerlas manualmente para evitar su contaminación, explica Sebastián Zapata, estudiante de la Maestría en Recursos Minerales de la Facultad de Minas de la U.N. “Luego, las muestras se batean para concentrar los minerales que se buscan y sacar los granos. Estos se montan en un bálsamo especial para el laboratorio y se les hace un análisis isotópico, que permite conocer la edad de cada uno. A partir de dicha información, se comparan hasta encontrar los lugares de origen”, detalla Zapata.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *