El hadrosaurio que “pastaba” en la nieve de Alaska

El norte de Alaska (Estados Unidos) no ha sido siempre una zona polar con inviernos muy crudos. Hace 69 millones de años, presentaba un clima más templado, aunque era el terreno más septentrional del planeta. Y en aquella época vivían dinosaurios que sobrevivieron a largos periodos de oscuridad durante el invierno, bajas temperaturas y, posiblemente, a la nieve. Es el caso del Ugrunaaluk kuukpikensis, una nueva especie de hadrosaurio de más de siete metros de longitud.

Sus fósiles descansaban en una parte remota de Alaska, en la formación Prince Creek, un enclave donde se han encontrado más de 6.000 huesos de hadrosaurios en los últimos 25 años. Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Alaska Fairbanks y la Universidad Estatal de Florida han concluido que los restos no son de Edmontosaurus, como se pensaba (ya que es una especie habitual de Canadá y Estados Unidos). La mayoría de fósiles del yacimiento pertenecen a ejemplares jóvenes, de menos de tres metros de longitud, lo que hace pensar que una gran manada de estos animales murió a la vez en este lugar, según ha explicado Pat Druckenmiller, investigador del Museum of the North de la Universidad de Alaska.

Los resultados de la investigación sobre las características del Ugrunaaluk kuukpikensis (que significa “antiguo pastador de Colville River” en idioma inuit de Alaska) se detallan en “A new Arctic hadrosaurid from the Prince Creek Formation (lower Maastrichtian) of northern Alaska”, estudio publicado ayer en Acta Palaeontologica Polonica.

Los paleontólogos afirman que todavía quedan huesos que identificar y nuevas especies que descubrir en este área. De momento, no han encontrado evidencias de cocodrilos, tortugas o lagartos, algo lógico ya que estos animales dependen del sol para regular su temperatura corporal.

Aquí os dejamos un vídeo sobre el trabajo realizado para recuperar los dinosaurios que escondía la inhóspita Alaska:

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *