El fin de la era de los dinosaurios y la eclosión de los peces modernos

La extinción masiva del Cretácico-Terciario estuvo provocada por el impacto de un asteroide en la península de Yucatán hace unos 66 millones de años. El hecho catastrófico terminó con la vida de muchas especies terrestres, entre ellas, la mayoría de los dinosaurios. En el mar terminó con los ammonites, los reptiles acuáticos y otros grupos, pero parece que los peces de estructura moderna vivieron una eclosión sin precedentes.

Así lo afirman los paleobiólogos Elizabeth Sibert y Richard Norris, de la Institución Oceanográfica Scripps, que han analizado los dientes microscópicos de los peces que se encuentran en los núcleos de sedimentos alrededor del mundo y han determinado que la cantidad de dientes de peces con aletas radiadas, que hoy suponen el 99% de especies de peces en el mundo, comenzó a eclosionar entre las secuelas de mortandad masiva.

La relación de los peces con aletas radiadas respecto a los de dientes y escamas aumentó de forma gradual, duplicándose primero y multiplicándose hasta ocho veces en los 24 millones de años posteriores al impacto. Para el estudio ha sido clave comparar estos resultados con los del análisis de dientes fosilizados de tiburón, pues los investigadores encontraron evidencias de que el número de tiburones se mantuvo antes y después del evento de extinción, mientras se multiplicaba el de peces con aletas radiales.

“Lo que hemos encontrado es que cuando el asteroide golpeó, se revirtió completamente cómo funcionaban los océanos. La extinción cambió quiénes eran los actores principales” dijo Sibert en declaraciones que recoge Europa Press. Aunque se conocía que la diversificación principal de los peces con aletas radiadas había sucedido generalmente hace entre 100 millones y 50 millones de años, nunca había sido asociada a un evento en particular.

 

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *