El filo serrado de sus dientes fortaleció a los terópodos

¿El secreto del éxito de los terópodos? Sus dientes zifodontes, caracterizados por tener un filo estriado que les permitía separar fácilmente la carne de los huesos de sus presas sin astillar sus propios dientes. Un grupo de investigadores de Toronto y Taiwán han estudiado la estructura de este tipo de piezas dentales en dinosaurios carnívoros bípedos y afirman que la profundidad de los pliegues que presentan fortalecían a los colmillos e impedían que se rompieran cuando desgarraban su alimento.

Así, dinosaurios como el Tyrannosaurus rex y el Allosaurus eran más eficientes de lo que se pensaba manejando a presas de gran tamaño, lo que contribuyó al éxito del grupo como depredadores durante unos 165 millones de años. Además, se descarta la hipótesis de que las grietas halladas en los dientes fósiles se deben al estrés y la presión; más bien son fruto del desarrollo de la dentadura reptiliana y fortalecieron su mordedura.

Tal y como se explica en “Developmental and evolutionary novelty in the serrated teeth of theropod dinosaurs”, estudio publicado en Scientific Reports, los investigadores han examinado los dientes de ocho terópodos mediante un microscopio electrónico de barrido (SEM) y espectroscopia infrarroja, además de analizar los tejidos que componen estos ‘cuchillos de carne’.

dienterex2

Microanatomía de un diente de Gorgosaurus libratus.K. S. Brink

Kirstin Brink, que encabeza esta investigación, ya aplicó anteriormente esta tecnología para descubrir que los dientes zifodontes evolucionaron primero en el dimetrodon, unos 40 millones de años antes que en los dinosaurios terópodos. Sin embargo, los descendientes de este animal cambiaron sus hábitos alimenticios y este tipo de dentadura desapareció en su linaje. Hoy en día, sólo los dragones de Komodo tienen dientes similares, pero los pliegues interdentales no son tan profundos ni presentan capas adicionales de dentina, sustancia que protege contra las fracturas.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *