Hallado el murciélago excavador prehistórico más grande conocido

Hace aproximadamente 50 millones de años, el supercontinente meridional Gondwana conectaba las tierras de Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica y posiblemente la Antártida, que en aquél entonces estaba repleta de bosque. En aquellos días la fauna quedaba también conectada entre sí, hasta que el continente comenzó a fracturarse y a aislar las especies. La gran superfamilia de murciélagos excavadores se disgregó y así los murciélagos sudamericanos continuaron su camino diferente del que tomaron los del Pacífico suroccidental, aunque ahora se ha comprobado que siguen estrechamente relacionados.

Así lo prueba un nuevo hallazgo  liderado por un equipo de científicos de la UNSW Sydney, la Universidad de Salford, la Universidad Flinders, la Universidad de Queensland, el Museo Canterbury, el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, el Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Duke. Cerca de la ciudad de St Bathans en el centro de Otago en la Isla Sur en Nueva Zelanda, ha sido hallado en estratos de hace casi 20 millones de años un tipo de murciélago excavador gigante. El tamaño del ejemplar triplica al que tienen actualmente estos animales, siendo el murciélago excavador más grande conocido, con un peso de unos 40 gramos.

El ejemplar ha sido bautizado como Vulcanops jennyworthyae, en honor a Jenny Worthy, miembro del equipo que encontró los fósiles, y de Vulcano, el dios romano del fuego y los volcanes, en referencia a la naturaleza tectónica de Nueva Zelanda.

Con este hallazgo se amplía el conocimiento de este tipo de animales y se agrega un nuevo género de murciélagos en el país por primera vez desde hace más de 150 años.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *