El extraño dinosaurio con dientes que cortaban como tijeras

En el sur de Francia, hace entre 100 y 66 millones de años, durante el Cretácico superior, existió un dinosaurio muy particular. Se trata de una especie herbívora pariente del famoso Iguanodon, pero con una extraordinaria mandíbula que ha asombrado a la comunidad científica.

La especie ha sido hallada en la formación de Velaux-La Bastide Neuve, al noroeste de Marsella. Pertenece a la familia de los rabdodóntidos, robustos dinosaurios ornitópodos descubiertos por primera vez en 2002.

La nueva especie, llamada Matheronodon provincialis, destaca por una dentadura inusual, de gran tamaño y con forma de cincel. Sus dientes, muy escasos, alcanzaban los 6 cm. de longitud y eran muy afilados. Su mecanismo de corte, muy efectivo, era similar al de unas tijeras y había evolucionado para adaptarse a fracturar los alimentos difíciles como las partes duras de plantas ricas en fibras. Probablemente, este grupo de dinosaurios cortaba las hojas de palmeras que poblaban Europa y que eran muy ricas en fibras.

“La dentadura de este grupo evolucionó en una dirección diferente a la de sus contemporáneos, los hadrosaurios que tenían los dientes más pequeños y se alimentaban de coníferas” explica Pascal Godefroit, investigador del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales y autor principal del estudio.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, puede leerse aquí.

Maxilar derecho de Matheronodon provincialis gen. et sp. nov. (MMS / VBN-02-102; holotipo) en las vistas dorsal (a), lateral (b), medial (c) y ventral (d). (e) Primer plano de la segunda y tercera corona maxilar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *