El dragón de “Avatar” surcó los cielos en el Cretácico

Las criaturas voladoras que aparecen en la película Avatar bajo el nombre de Ikran han sido la inspiración para nombrar a un nuevo tipo de pterosaurio descubierto en China: el Ikrandraco avatar. Este animal vivió hace 120 millones de años y los paleontólogos creen que podía alimentarse mientras volaba a baja altura sobre el agua, recogiendo presas cerca de la superficie gracias a su cráneo alargado y a una bolsa en la garganta.

Ikrandraco avatar cazando. Chuang Zhao

Ikrandraco avatar cazando en China. Chuang Zhao

La revista Scientific Reports ha publicado el estudio “An Early Cretaceous pterosaur with an unusual mandibular crest from China and a potential novel feeding strategy” donde un grupo de científicos, liderados por la Academia China de las Ciencias de Beijing, sostiene que la nueva especie de pterosaurio se asemejaba a las criaturas imaginarias del filme de James Cameron. Los dos esqueletos de Ikrandraco avatar analizados incluyen un cráneo muy bajo y alargado, una dentadura inferior muy desarrollada y un hueso en la mandíbula en forma de gancho. Los investigadores sugieren que éste les pudo haber servido como ancla para el tejido blando de la bolsa de la garganta, según recoge la Agencia Sinc. Así, como los actuales pelícanos, el Ikandraco seguramente podría almacenar peces y otras presas en su bolsa. Además, tenía una envergadura de 2,5 metros con sus alas desplegadas y no tenía cresta superior en su cráneo, al contrario que muchos pterosaurios.

Los restos aparecieron en una zona de la provincia china de Liaoning llena de lagos y volcanes en el Cretácico, en el yacimiento de Jiufotang, y que hoy en día es muy rica en fósiles de pterosaurios. Los paleontólogos van a continuar con sus estudios en el área con la intención de recabar más información acerca de estos animales.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *