El corazón de los dinosaurios bombeó sangre caliente

Si las aves son animales de sangre caliente, los dinosaurios (sus ancestros) también lo fueron. Esta es una de las ideas en las que se basa el paleontólogo Michael D’Emic, de la Universidad Stony Brook (Nueva York, Estados Unidos), para afirmar que los dinosaurios fueron criaturas endotérmicas, con un metabolismo y crecimiento similar a los de los mamíferos actuales.

La revista científica Science publicó hace unos días el comentario o revisión del investigador sobre un artículo publicado en junio del año pasado en la misma revista: “Evidence for mesothermy in dinosaurs”. D’Emic reflexiona sobre el estudio, que determinaba que los dinosaurios no eran ni de sangre fria ni de sangre caliente, sino mesotérmicos (capaces de regular su temperatura corporal, pero dentro de ciertos rangos de temperatura ambiental).

Tal y como informa la Universidad Stony Brook, el paleontógo se centró en dos aspectos. El primero, el problema del estudio original en cuanto a la estimación de tasas de crecimiento. “Muchos animales no crecen uniformemente a lo largo del año, generalmente ralentizan su crecimiento durante las épocas más frías o más secas, mientras que hay otras etapas más intensas”, explica D’Emic, quien considera que “el estudio previo subestimó las tasas de crecimiento de los dinosaurios al no contemplar su irregularidad. Como la mayoría de los animales, estas criaturas ralentizaron su crecimiento anual, como muestran los anillos en sus huesos”.

El segundo aspecto que ha tenido en cuenta es que los dinosaurios se deben analizar dentro del mismo grupo que las aves vivas, las cuales son de sangre caliente, debido a que son descendientes de los dinosaurios del Mesozoico.

Habrá que esperar a nuevas evidencias y análisis que terminen con el eterno debate sobre la sangre de los dinosaurios.

Estefanía Jiménez Solís

1 Comment

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (31 de mayo – 6 de junio) | Hablando de Ciencia | Artículos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *