El Brontosaurus vuelve a ser un dinosaurio

Regresa la guerra entre los “cuellilargo” Brontosaurus y Apatosaurus. Un nuevo estudio afirma que el Brontosaurus es un género y especie distinta al Apatosaurus, algo que se puso en entredicho hace un siglo. Los fósiles encontrados se atribuyeron por aquel entonces al Apatosaurus, siendo un recurrente tema de debate que podría zanjarse con esta nueva investigación.

En el extenso estudio, publicado en PeerJ bajo el título “A specimen-level phylogenetic analysis and taxonomic revision of Diplodocidae (Dinosauria, Sauropoda)”, un grupo de paleontólogos de Portugal y Reino Unido hace un repaso a las diferencias que tiene el Brontosaurus excelsus respecto a sus parientes de la familia Diplodocidae. Sus análisis de fósiles de distintas especies también incrementan el conocimiento filogenético de estos dinosaurios.

A finales del siglo XIX y principios del XX, en Estados Unidos se descubrieron infinidad de fósiles. Entre ellos, el paleontólogo Othniel Charles Marsh halló partes de este gigante del Jurásico en 1877, el cual se hizo muy popular con el tiempo, sobre todo tras completarse una reconstrucción de su esqueleto en 1883. Pero en 1903, Elmer Riggs concluyó que el Brontosaurus, una criatura de 39 toneladas, sólo era una versión más grande (adulta) del Apatosaurus.

Alusión al regreso del Brontosaurus en Twitter. @ben_cameron

Alusión al regreso del Brontosaurus en Twitter. @ben_cameron

Los avances técnicos han resucitado al “Bronto”, un dinosaurio que se resistió a marcharse de nuestra memoria y cuyo regreso ha sido celebrado en las redes sociales. Esperemos que no vuelva a confundirnos…

Estefanía Jiménez Solís

1 Comment

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (12-18 de abril) | Hablando de Ciencia | Artículos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *