Dos técnicos del CENIEH trabajan en las excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda

Los técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Theodorus Karampanglidis y Laura Sánchez se desplazaron el pasado domingo 27 de julio al yacimiento de Las Sereas (Quintanilla de las Viñas) para desarrollar los trabajos de colaboración entre la institución burgalesa y el Museo de Dinosaurios salense.

Su idea para los próximos días es realizar un escaneado de los yacimientos de Las Sereas 6 y 7, excavados en campañas anteriores por los investigadores salenses, según ha informado el Museo. Probablemente, también se llevará a cabo un escaneado parcial de Las Sereas 8, actualmente en excavación y que está datado en el tránsito del Jurásico al Cretácico.

Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S)

Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S)

Los técnicos están utilizando tecnología avanzada para colaborar con esta “XII Campaña de Excavaciones Paleontológicas” en la Sierra de la Demanda (Burgos), en la que se explorará hasta finales de mes un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios. Entre el material utilizado, se encuentra un escáner láser Leica C-10, que trabaja desde cinco puntos diferentes del yacimiento en tomas sucesivas. Un ordenador procesa la información recogida, que permitirá reconstruir fielmente la superficie del yacimiento, incluyendo las huellas de los dinosaurios y cualquier otro tipo de marca o irregularidad de la roca.

Los documentos gráficos digitales generados servirán para medir la distancia entre huellas, su profundidad, hacer perfiles topográficos del yacimiento, hacer réplicas en materiales ligeros de última generación o generar documentos 3D de un gran interés divulgativo. Es, además, una manera de conservar las características del yacimiento, con los datos a salvo del deterioro provocado por factores atmosféricos, erosivos o de otro tipo.

Hasta el momento, se han documentado más de 650 icnitas en el conjunto de Las Sereas, aunque la organización prevé que aumente el número tras esta campaña de excavaciones.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *