Dinosaurio clave para comprender cómo soportaba su enorme peso

Acaba de descubrirse en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza (Argentina), un nuevo titanosaurio del Cretácico que de nuevo sorprende al mundo por su enorme tamaño, y que, además, da claves para la comprensión de cómo su anatomía podía soportar su enorme tamaño.

Ha sido un equipo de paleontólogos argentinos liderados por Bernardo González Riga del CONICET, IANIGLA, y el laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes han dado nombre a la nueva especie, Notocolossus gonzalezparejasi, que se encuentra ya entre los dinosaurios más grandes conocidos por la ciencia. El artículo acaba de ser publicado en Scientific Reports.

Como es habitual en estos casos, tan sólo se han podido recuperar un número limitado de huesos, pero en esta ocasión, han sido determinantes. Este dinosaurio se ha descrito a partir de huesos fósiles pertenecientes a la espalda, cola, pata delantera, pelvis, y un pie posterior completo, que proporciona información clave sobre la anatomía de la extremidad trasera de los titanosaurios gigantes y de como soportaban su enorme peso, que en este caso concreto podía alcanzar entre las 40 y 60 toneladas.

 

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *