Descubren una cucaracha extinta que cazaba como las mantis

Ninguna de las variantes depredadoras de cucaracha han llegado hasta nuestros días. Sin embargo, en el pasado, esta especie emparentada con las mantis religiosas, albergaba entre sus miembros a cazadoras letales.

Hace unos días, Peter Vršanský, del Instituto Geológico de Bratislava, en Eslovaquia, y Günter Bechly del Museo de Historia Natural de Stuttgart, en Alemania, publicaron en Geológica Carpathica los resultados de su nuevo estudio. Habían descubierto una nueva especie extinta de cucaracha depredadora del período Cretácico que parece un cruce entre una mantis y una cucaracha actuales. El ejemplar se encontró en un bloque de ámbar extraído de la cueva más profunda del mundo, donde se encuentra la mina Noije Bum, en Birmania.

La cucaracha prehistórica, que parece haber tenido hábitos nocturnos,  ha sido bautizada como Manipulator modificaputis, y entre sus características están unas patas delanteras muy largas para poder perseguir y retener a sus presas, y un cuello fino que le permitía mover la cabeza con mucha libertad, del mismo modo en que hacen las mantis religiosas.

En Noije Bum han aparecido decenas de nuevas especies, y es de esperar que Manipulator modificaputis no sea única, aunque sí ha sido la primera de una nueva familia desconocida hasta ahora.

Antonio Gutierrez

1 Comment

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (25 de abril – 2 de mayo) | Hablando de Ciencia | Artículos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *