Descubren una caverna construida por un perezoso gigante hace 10.000 años

En el Estado amazónico de Rondònia, muy cerca de la frontera con Bolivia, investigadores del CPRM-Servicio Geológico de Brasil han descubierto de una gran caverna de factura prehistórica. La caverna está formada por varios túneles que parecen haber sido construidos por un perezoso gigante que habitó la zona durante el Pleistoceno, hace más de 10.000 años.

El geólogo Amilcar Adany, ha explicado que en la época en que se construyó la cueva, el paisaje era una sabana de clima seco habitada por animales como los mastodontes, perezoss y cocodrilos gigantes.

A pesar de la dificultad en identificar este tipo de “paleotecas” o excavaciones llevadas a cabo por mamíferos extintos, los científicos han podido encontrar marcas de garra en los túneles, que podrían pertenecer a este animal que podían llegar a medir seis metros y pesar una tonelada y media.

Éstas han sido las primeras conclusiones a las que ha llegado el equipo, que ahora realizará estudios complementarios y espera constatar la dimensión total de la caverna, que se estima en unos 200 metros y encontrar fósiles que refuercen la teoría del perezoso como constructor de la paleoteca.

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *