Descubren en Etiopía un nuevo antepasado de la especie humana del Plioceno medio

La famosa “Lucy”, un Australopithecus afarensis que vivió hace más de tres millones de años en Etiopía, compartió espacio y tiempo con un nuevo eslabón en la evolución del linaje humano descubierto recientemente. Se trata del Australopithecus deyiremeda.

Esta nueva especie de homínido descubierta en el área de Woranso-Mille (Etiopía) es la evidencia definitiva de que el Australopithecus afarensis convivió con otras especies de homínidos en el Plioceno medio, según ha difundido la Universitat de Barcelona (UB).

El descubrimiento del nuevo fósil de australopiteco, publicado por la revista especializada Nature con el título “New species from Ethiopia further expands Middle Pliocene hominin diversity”, ha sido fruto del trabajo de un equipo científico internacional que dirige el profesor Yohannes Haile-Selassie (Universidad de la Reserva Case Western y Museo de Historia Natural de Cleveland, Estados Unidos) y en el que participa el geólogo Lluís Gibert, investigador de la UB.

Su dentadura indica una dieta variada. Nature

Su dentadura indica una dieta variada. Nature

El equipo encontró los fósiles en 2011 en la región central de Afar y consisten en diversos restos como mandíbulas inferiores, superiores y dientes. Estas evidencias fósiles están datadas entre hace 3,3 y 3,5 millones de años.

Durante años, la comunidad científica ha debatido si el A. afarensis era el único homínido que vivió en la región hace entre tres y cuatro millones de años. Ahora, el hallazgo del Australopithecus deyiremeda (que significa “pariente próximo” en el idioma del pueblo afar) también plantea nuevas incógnitas sobre el uso del territorio común y los recursos disponibles para las diferentes especies de homínidos en esta zona de Etiopía.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *