Descubierto un nuevo tiranosáurido enano

Los desiertos de Utah en E.E.U.U. han vuelto a mostrar al mundo un nuevo dinosaurio. Enterrado en la formación rocosa que los científicos llaman «los acantilados de la locura», se ha encontrado un pequeño tiranosáurido que vivió hace uno 95 millones de años y que tan sólo pesaba 90 kg.

Los expertos han bautizado esta nueva especie Moros intrepidus, que significa «presagio de la fatalidad». Debido a su pequeño tamaño, y la ligereza de su cuerpo, era un ágil cazador, mucho más veloz que sus descendientes gigantes. «Moros era ligero y excepcionalmente rápido -explica Lindsay Zanno,  paleontóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y principal autora del estudio- «estas adaptaciones, junto con las capacidades sensoriales avanzadas, son la marca de un depredador formidable».

El hallazgo, adelanta varios millones de años el registro fósil de dinosaurios tiranos en el América del Norte, siendo la especie de tiranosaurio cretácico más antigua que se haya descubierto en el continente.

En este momento de su historia evolutiva, los pequeños tiranosáuridos cazaban en las sombras de linajes arcaicos como Alosaurus, que ya estaban establecidos en la parte superior de la cadena alimentaria. Pero la combinación de fuerza de mordida y masticación letal de los tiranos; su visión estereoscópica y su tasa de crecimiento rápida, les permitió evolucionar hacia formas más pesadas, para dar lugar a los grandes predadores cretácicos, como el tyrannosaurus rex, que terminó reinando sin oposición durante 15 millones de años.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications Biology.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *