Descubierto en Argentina el primer cráneo de ‘Megaraptor’

Hasta ahora, del Megaraptor sólo se conocían algunas garras, dedos, vértebras, pubis y algún que otro hueso más. Gracias a un grupo de investigadores argentinos, a esta lista hay que añadir un cráneo, el primero descubierto de esta especie. El importante hallazgo ha permitido identificar nuevas características de este dinosaurio carnívoro emparentado con el Tyrannosaurus rex. El estudio, hecho en el año 2013, sale ahora a la luz, revisado y aceptado.

Fernando Novas, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, fue quien describió al Megaraptor por primera vez en 1998. Novas es uno de los integrantes del equipo de paleontólogos que han analizado los restos fósiles hallados hace una década en la Patagonia. En 2004, se encontraron nuevos restos de Megaraptor en Lago Barreales, entre ellos una poderosa garra de 42 centímetros de longitud. Pero fue en las excavaciones realizadas en 2003 cuando se rescataron numerosas piezas del cráneo. Los estudios posteriores permitieron identificar que éste pertenecía, efectivamente, a un Megaraptor. Este material ha sido publicado recientemente en Cretaceous Research por Juan Porfiri, Fernando Novas, Jorge Calvo, Federico Agnolín Martín Ezcurra e Ignacio Cerda.

En esta publicación, se describe a un ejemplar joven de Megaraptor namunhuaiquii y se detallan las características del primer cráneo encontrado de este animal. La muestra guarda similitudes con los Coelurosauria, reforzando la teoría de que el Megaraptor pertenece a la rama de los terópodos. Además, comparte con la familia Tyrannosauroidea el disponer de varias foraminas (agujeros) en el premaxilar y dientes incisivos con una sección de corte en forma de D, entre otros aspectos.

Se han registrado indicios de Megaraptores también en Australia. El doctor Porfiri, de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), ha rescatado dos nuevos materiales que están bajo estudio, lo que permitirá ampliar todavía más el conocimiento de este clado de terópodos.

El Megaraptor vivió a finales del Cretácico (entre 100 y 83 millones de años atrás) y era un robusto carnívoro que podía llegar a medir diez metros de largo. Caminaba con sus patas traseras y tenía una garra enorme en forma de hoz en el primer dedo de sus patas delanteras.

Estefanía Jiménez Solís

1 Comment

  1. Pingback: Descubierto en Argentina el primer cráne...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *