Describen un nuevo dromeosáurido con un potente sentido del olfato

Un investigador de la Universidad de Pennsylvania ha identificado una especie de dinosaurio estrechamente relacionada con el Velociraptor: Saurornitholestes sullivani. Poseía un agudo sentido del olfato gracias a su inusualmente grande bulbo olfatorio del cerebro (la parte que codifica los olores procedentes de la nariz). Así, esta criatura, que no era especialmente grande (menos de un metro de alzada), posiblemente fue un formidable depredador.

Steven Jasinski, estudiante de doctorado de la Universidad de Pennsylvania, es el autor de “A new dromaeosaurid (Theropoda, Dromaeosauridae) from the Late Cretaceous of New Mexico”, estudio publicado en New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin. Jasinski sostiene que Saurornitholestes sullivani tenía un sentido del olfato mejor que otras especies de dromeosáuridos como Velociraptor o Bambiraptor.

Esta nueva especie vivió en hace unos 73 millones de años en América del Norte. Sus restos fueron hallados en el estado de Nuevo Mexico en 1999. Al principio, los científicos pensaban que se trataba de Saurornitholestes langstoni, pero un análisis detallado de su cráneo permitió encontrar diferencias evidentes y, finalmente, se ha descrito a Saurornitholestes sullivani.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *