Describen nuevas especies que colonizaron Gondwana hace 270 millones de años

La identificación de nuevas especies de animales hallados en fósiles de Brasil aporta evidencias de que la dispersión de los primeros tetrápodos (grupo al que pertenecen los vertebrados terrestres) en la zona tropical de Gondwana (actuales continentes del Hemisferio Sur) ya estaba en marcha a principios del período Pérmico, hace unos 270 millones de años.

En las rocas estudiadas, el equipo internacional de investigadores ha encontrado varios ejemplares de nuevas especies de anfibios acuáticos, como Timonya anneae y Procuhy nazarienis. Estos animales pertenecen al grupo de los temnospóndilos, anfibios completamente extinguidos y comunes en el período Carbonífero y Pérmico temprano en el Hemisferio Norte. También han hallado restos de dos cráneos de un reptil basal, Captorhinus aguti, totalmente inédito en Gondwana (pero ya registrado en Texas, Estados Unidos), según recoge la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología y se extrae del artículo “New Permian fauna from tropical Gondwana”, publicado recientemente en Nature Communications.

La hipótesis que manejaban los paleontólogos sobre el origen de las faunas terrestres de Gondwana era que los tetrápodos se originaron y diversificaron en las zonas ecuatoriales de Pangea hace unos 300 millones de años. A partir de ese momento, se distribuyeron en los continentes del Hemisferio Norte y, más tarde, invadieron los continentes del Hemisferio Sur. La entrada de estos animales a los continentes australes de Pangea se demoró por la persistencia de las glaciaciones en este hemisferio que hacían que el ambiente no fuera tan favorable para su desarrollo. A partir de estos nuevos hallazgos, los investigadores pueden trabajar sobre una nueva hipótesis acerca del origen y dispersión de las faunas de tetrápodos en Gondwana: que a partir de su origen, en las zonas ecuatoriales de Pangea, se dispersaron en los continentes del norte y hacia el sur en Gondwana casi simultáneamente.

En la imagen que encabeza esta noticia se observa en primer plano a la izquierda al anfibio Timonya anneae. A su derecha, también en primer plano, está Procuhy nazariensis. 

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *