DENUNCIAS TRAS LA TRAGEDIA: “NO VA A QUEDAR NADA. SE ACABÓ”

Tras el implacable incendio que asoló hace unas horas el Museo Nacional de Río de Janeiro, han comenzado a surgir las esperadas voces de tristeza y denuncia ante la que es una de las mayores tragedias de pérdida de patrimonio vividas en el mundo.

José Perez Pombal Jr., exdirector adjunto del Museo Nacional de Río de Janeiro, se ha mostrado completamente desolado por lo sucedido. “No va a quedar nada. Las colecciones, las momias… Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”.

Estas desgarradoras palabras muestran el desconsuelo ante una pérdida irreparable. Cada uno de los siniestros o ataques al patrimonio, como el sucedido con el mayor yacimiento de huevos de dinosaurio de Europa, implican una pérdida importantísima para el conocimiento. Por eso es de vital importancia que los gobiernos destinen esfuerzos y recursos no sólo en protección sino también en prevención. En este sentido se ha pronunciado el vicerrector de la institución, Luis Fernando Duarte, quien ha denunciado públicamente la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público. Duarte llevaba años luchando por conseguir recursos  para “preservar adecuadamente todo lo que ha sido destruido”.

En esta misma línea, el actual ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitao, ha comentado que lo sucedido es consecuencia de “años de negligencia”. Y ha pedido que esto “sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones”.

El Museo Nacional de Río de Janeiro era la quinta mayor institución de patrimonio del mundo. Y ha sido reducida a cenizas.

Estamos atentos al balance oficial de lo que se ha destruído.

 

 

 

2 comentarios
  1. Pablo Dice:

    Insisto. Es TERRIBLE. Los políticos, como siempre, dejan que estas cosas sigan pasando. Abandono del museo, como tantos otros que han ardido en nuestro país.
    ¿Dicen que toman nota de los sucedido? Ja, ja, ja.

    Responder
  2. Laura María Dice:

    Realmente pienso igual. Hace años que denunciamos que estos edificios tan antiguos arden con facilidad. Y es que perdemos todos!!!! El mundo entero ha perdido la riqueza de lo que había dentro… qué desidia y asco de políticos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *