Inermorostrum xenops: Nuevo delfín sin dientes de hace 30 millones de años

En la actualidad existen casi cuarenta especies de delfínidos, y todas ellas presentan entre veinte y cincuenta dientes por mandíbula. Hasta ahora no se había conocido un espécimen tan especial como el denominado Inermorostrum xenops, recién descubierto, que no poseía ningún diente.

Este pequeño delfín prehistórico vivió hace 30 millones de años y medía tan solo 1,2  metros, muy alejado de los 8 metros que pueden alcanzar los mayores delfínidos actuales. El simpático animal tenía el hocico acortado y similar al de una morsa, con unos labios anchos y probablemente vibrátiles con los que succionaba a sus presas, principalmente peces y calamares.

El trabajo de investigación de los paleontólogos Robert W. Boessenecker, Daniel Fraser, Morgan y Jonathan Churchill Geyzlery ha sido publicado en la revista de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, y se basa en el estudio de un cráneo que fue hallado en el fondo del río Wanda, en lo que hoy es Carolina del Sur, E.E.U.U. El estudio afirma que Inermorostrum xenops es el miembro más antiguo del grupo de los cetáceos odontocetos Xenorophidae, lo que permitirá conocer cómo evolucionó el modelo alimenticio de estos animales analizando este fósil que actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Historia Natural en la Universidad de Charleston.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *