Dearcmhara, el primer reptil marino con acento escocés

No vive en el lago Ness, pero hace 170 millones de años estuvo muy cerca. Se trata del Dearcmhara shawcrossi,  una nueva especie de reptil marino que habitó en las templadas aguas de Escocia durante el Jurásico. Los fósiles de este tipo de Ichthyosauria, encontrados en la isla de Skye, han sido analizados por un grupo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo y de otras instituciones escocesas.

El Dearcmhara superaba los cuatro metros desde el hocico hasta su cola y se alimentaba de otros peces (incluso tiburones) y reptiles. Eran muy abundantes en el Jurásico medio en las aguas escocesas. Los investigadores han descrito fragmentos de cráneos, dientes, vértebras y aletas en el artículo “Ichthyosaurs from the Jurassic of Skye, Scotland”, publicado en Scottish Journal of Geology.

Dearcmhara significa lagarto marino en gaélico escocés. Shawcrossi procede del nombre de su descubridor, Brian Shawcross, un coleccionista aficionado que halló los fósiles en la bahía de Bearreraig (isla de Skye) en 1959 y decidió donarlos al Hunterian Museum de Glasgow.

Es la primera especie de reptil marino propiamente escocés que ha sido descrita y el estudio dado a conocer hoy lunes es el primero sobre ictiosaurios (de distintas especies) que habitaron Escocia.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *